jueves, 7 de agosto de 2014

RUT UNA MUJER DE HONOR


RUT, UNA MUJER DE HONOR

Una historia realmente fascinante de redención, la vida de Rut, muestra la condición humana en la que nos encontrábamos.
 

Rut esposa de Mahlon , su nombre significa “amistad”, esta mujer era moabita, el pueblo enemigo de Israel,  sin embargo a pesar de que su pueblo tenía como dios a quemos, el cual exigía el sacrificio de niños, vemos que ella después de que muere su suegro y su esposo, en lugar de regresar a su pueblo como su suegra  Nohemi se lo pedía, ella toma la mejor decisión, siguiendo a su suegra a Belén, y haciendo énfasis:

“No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tu fueres, iré yo, donde quiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios” (Rut 1:16)

Dispuesta a ir tras el Dios de su suegra a un pueblo extraño para ella, comenzamos a  ver desde aquí la transformación de una mujer pagana, de un pueblo idolatra, a la redención y el seguimiento para el verdadero Dios. Así que te presento lo que hace a Rut una mujer de honor

RUT UNA MUJER DE HONOR

  • Vimos que ella decidió ir con su suegra y hacer de su pueblo el suyo y su Dios también (1:16)
  • Trabajadora

Rut era joven, llena de fuerza, al ver que habría necesidad si alguna no trabajaba, toma las riendas, y entonces va al campo a recoger espigas (2:2)

  • DILIGENCIA

Por el cuidado de su suegra y ella, sin importar el cansancio que implicaba su trabajo, trabajó desde la mañana hasta el anochecer (vr 2:7,17)

 

  • HUMILDE

Mostraba respeto ante Booz, sabía que no podía negar su descendencia, pero se avergonzaba agachando la cabeza delante de el, esto mostraba un corazón humilde de su parte (vr 2:10)

  • BUEN TESTIMONIO

Sin duda a esta alturas Booz sabia la historia, la muerte de los tres hombres, y la decisión de Rut al seguir a su suegra y de hacer a el pueblo de su suegra el pueblo suyo y al Dios de su suegra su Dios.

  • ODEBIENCIA

Rut hizo todo lo que su suegra le mando, se puso sus mejores vestidos, y usando una antigua costumbre del oriente fue a los pies de  Booz de tal manera que el pudiera casarse con ella. (vr 2:3,4)

  • VIRTUOSA

Excelencia en todos los ámbitos de su vida,  (Rut 3:11) (prov 31:10)

  1. Dedicada a su familia (Rut 1:15-18/Prov 31:10-12,23)
  2. Deleitándose en su labor (Rut 2:2/prov 31:13)
  3. Diligente (Rut 2:7,17,23/Prov 31:14-18,19-21, 24, 27)
  4. Habla piadosamente (rut 2:10,13/Prov 31:26)
  5. Dependiente de Dios (Rut 2:12/Prov 31:25b,30)
  6. Distinguida en su vestir (Rut 3:3/Prv 31:22, 25a)
  7.  Discreta (Rut 3:6-13/Prov 31:11,12,23)
  8. Daba bendiciones (Rut 4:14,15/Prov 31:28,29,31)

 

La hermosa Rut es un testimonio de redención, de adorar y dar culto al demoniaco dios de Moab “quemos”, al conocer adorar y servir al único y verdadero Dios (1:16), sin duda ella ya había reconocido a Dios como su Señor.

Dios actuó de una manera particular con Rut hemos visto lo que hace de ella una mujer honorable y de excelencia

Regresar a su pueblo y volver a empezar era más fácil para Rut, sobre todo cuando Israel el pueblo de Nohemí estaba en un estado deplorable y con gran necesidad (el tiempo de los jueces de Israel), vemos a esta gran mujer de fuerza y honor escogiendo el camino difícil, la puerta angosta. Todo por amor, su carácter y valor son tan evidentes, su fuerza y honor verdaderamente deseables, y Dios no ignoro ese valor en esta hermosa chica a la que bendijo grandemente.

Los últimos versículos de este libro nos muestran que Rut llego a formar parte de la genealogía de David, como Rut nosotras hemos sido redimidas de nuestra vana manera de vivir por la sangre del Cordero.

Esta extranjera desecha sus ídolos para volverse al Dios verdadero y servirle, Dios guio sus pasos para hacerla su hija y cumplir un propósito en ella, asi que fue antecesora de Jesus (Mateo 1:5).

Quiero finalizar haciéndonos unas preguntas ¿Qué nos enseña  Rut en cuanto a lealtad? ¿Somos fieles a Dios sin importar las circunstancias? ¿confiamos en Dios para su provisión tal y como lo hicieron Nohemi y Rut?

Sigamos el ejemplo de esta mujer virtuosa.

Con cariño

Jessy

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una historia de mis favoritas

NANCY dijo...

Excelente Historia y gran enseñanza