jueves, 10 de julio de 2014

ANA, UNA MUJER DE HONOR

"Y tenia el dos mujeres; el nombre de una era Ana, y el de la otra, Penina".     
(1 Samuel 1:2)
ANA: gracia
Probablemente Ana fue la primera esposa de Elcana, pero ella no podía darle hijos, puede ser que por eso su esposo busco otra esposa, Penina. (La poligamia fue practicada por el pueblo de Israel, pero nunca fue la intención de Dios), Sin embargo, Ana tuvo un papel muy importante en la historia y en los planes de Dios, esta hermosa mujer de HONOR se veía continuamente irritada por su rival, por no tener hijos. (1Samuel 1:6)
Ana:
·         Lloraba porque era estéril  (1:5)
·         Pide un hijo y hace votos (1:10)
·         Eli la toma por ebria (1:14)
·         Concibe al hijo anhelado (1:20)
·         Cumple los votos que había hecho a Dios (1:28)
Penina la lastimaba burlándose de ella, pero Ana a pesar de su enojo, de su tristeza, recurría a Dios
“Ella con amargura de alma oro a Jehová, y lloro abundantemente” (vr 10)
Ana derramo su corazón a Dios, probablemente le dijo como se sentía cada vez que “su rival” la irritaba, pero había algo mas, Ana le suplicaba a Dios le diera un hijo.
“Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mi, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicare a Jehová todos los días de su vida, y no pasara navaja sobre su cabeza” (vr 11)
Ana se diferencia de Penina, por ser humilde y sumisa ante Dios, ella fue a El  para dar a conocer su petición, haciendo un voto,  ella dedicaría a su hijo todos los días de su vida, al no pasar navaja sobre su cabeza, un nazareo a Dios (nazareo: apartado para Dios)   (num 6:5)
Ella tenía una comunión constante con Dios, sin duda su vida estaba dedicada a adorarle, a escuchar su voz, pasando tiempo con El, realmente una mujer que tenia la mente enfocada en Dios. Ella no era una necia, la Biblia no nos dice que le contestara a Penina, pero si que encomendaba su causa al que podía ayudarla y quien juzga con justicia. (1 Pedro 2.23) En esto se parecía a Jesús; ella demostraba ser una mujer prudente llena de sabiduría de lo alto.
 Finalmente Dios le responde a Ana,  y el sacerdote Eli, le da una bendición
“Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la peticiones que le has hecho”  
(vr 17)
Ana una Mujer de Honor, creyó por fe, que su petición, su ruego había sido escuchado, y al cabo de cierto tiempo ella dio a luz un varón “Samuel” : (Mi Nombre es Dios o escuchado por Dios).  Ella supero una prueba muy difícil para ese tiempo, ella le creyó a Dios, confió, espero y Dios le respondió.

 
¿y porque Ana es una mujer de HONOR?
Bueno, Ana no solo tuvo una grandiosa fe, ella se distingue por ser sabia, prudente, adoradora de Dios, paciente, pero lo que más me atrae de esta mujer de HONOR es, que ella, cumplió lo que había prometido a Dios.
Ella:
·         Entrego a su hijo
“Yo pues lo dedico también a Jehová; todos los días que viva será de Jehová. Y adoro allí a Jehová”, (1:28)
Pero antes de hacerlo Ana instruyo a su hijo desde que nació, ella cumplió a la perfección (Deuteronomio 6:5-8) tuvo poco tiempo para hacerlo, y lo logro, el destete aproximadamente en ese tiempo era alrededor de los 2 o 3 años, fue
un ejemplo vivo de amor, obediencia, adoración para que Samuel viera su entrega a Dios, este hermoso niño pudo ver una vida ejemplar en Ana.
¿Te das cuenta de la importancia de cumplir lo que prometemos, la importancia de instruir a nuestros hijos? Ana tuvo un breve tiempo con Samuel, ella le visitaba cada año llevando una túnica (2:!9)
Que maravillosa vida la de Ana. Entrego en ese momento a su único hijo, su esteridad, sus problemas, su angustia, su enojo, su amargura, se desvanecieron, llenándose de felicidad y gozo cuando tuvo entre sus brazos al pequeño Samuel, y finalmente lo dejo con Eli, al servicio de Dios, y Dios le bendijo dándole más hijas e hijos! (2Sam 2:21)
Dios obra de manera maravillosa en nuestras vidas, todo nos ayuda para bien..
Quiero finalizar contándote un poco de mi, Hace cerca de 5 años perdí un bebe de 23 semanas, me identifico con Ana, ¿Por qué? Porque derrame mi corazón a Dios con gran dolor, suplicándole que me diera un hijo, no tenia problema de esterilidad, pero si de retener un bebe en mi vientre, durante 8 meses ore a mi Señor, y Dios me lo concedió, pase por angustia, enojo, dolor, me irrite y me entristecí cuando más de un médico me mando a abortar porque afirmaban que mi hijo no nacería, Pero Dios tenía otro plan, El escucho nuestras oraciones y dedicamos a nuestro hijo para El desde que supimos que estaba embarazada, ha sido dura la travesía, pero Dios me concedió el gozo de ser madre, y en sus manos esta cada día, y mi oración es que El le use conforme a su voluntad,  Dios le dio vida! Y quiero que así como Samuel, mi hijo Josué sea un varón cuyo corazón este rendido a Dios cada día de su vida!
“Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino”. (1 Samuel 2:18)

La mayor y mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, es el conocimiento pleno de Dios y la necesidad de reconocerle como su Salvador! Recuerda que nuestro ejemplo es clave.
Con cariño
Jessy  :)

1 comentario:

Jéssica Jiménez Barragán dijo...

Con razón, yo tmb por años esperando un bebé, Ana es de mis favoritas... ;) Gracias a Dios por Su fidelidad. Abrazos a tí y a Josu.